Ambiente de inversion hotelera en la isla de Aruba 2019

Aruba continua siendo uno de los lugares turísticos mas atractivos del sur del Caribe y esto ha significado que durante los años cadenas hoteleras importantes e inversionistas corporativos estén interesados en entrar en este mercado.

Los visitantes siguen aumentando y a esto se suma una lista de proyectos hoteleros y de proyectos de «contel» (condo-hoteles) los cuales están contribuyendo significativamente al crecimiento de la industria del alojamiento en la isla feliz.

El ambiente de inversión hotelera en Aruba está para opinión de muchos en una etapa de diversificación, tanto en términos de número de habitaciones como en la presencia de sociedades de gestión internacional. Sin embargo, los Ministros a lo largo de los años han tomado interés activo en la facilitación de la inversión en el sector de hoteles a pequeña escala tipo boutique (de lujo) para atraer al segmento de visitantes de altos ingresos. Se está tratando de promover y alentar a los inversionistas para construir este tipo de hoteles en cualquier parte de la isla sin embargo no se logra el objetivo.

Recientemente, un partido político nuevo (Raiz) realizó un inventario de los proyectos que están siendo construidos y los que potencialmente es posible se desarrollen. Según Raiz, hay entre 3.500 y 7.000 habitaciones en trámite, aprobadas por el gobierno anterior que incluyen hoteles, condominios, complejos de multipropiedad (tiempos compartidos) y apartamentos. Por otro lado, hay muchas casas que están siendo remodeladas y convertidas en posadas de máximo 15 habitaciones las cuales son populares entre los turistas latinos y europeos y se están abasteciendo a través de la plataforma Airbnb.

Aruba atrae la mirada de los inversionistas hoteleros a gran escala y es por ello que próximamente tendremos la presencia de tres hoteles internacionales, uno de ellos es Embassy Suites (330 habitaciones) y los otros dos son Hyatt Place (116 habitaciones) y St. Regis Hotel (220 habitaciones).

En cuanto a la presencia de condo-hoteles la lista es mas larga aunque con menos unidades. En este segmento los inversionistas corporativos construyen con un enfoque distinto, el de proporcionar 100% propiedad para quienes adquieran unidades, quienes las compran para uso mixto (disfrute propio y ponerlas en alquiler para ganar ingresos por ella). Próximamente se espera sean entregados los siguientes proyectos (para principios del 2020):

Acqua Condominium
Azure Residences
Harbour House

Entre algunos proyectos que están en una etapa media y que aun no han colocado las bases se encuentran:

Aruba Coral Shell
Atlantic 360
O Condominium
Laquila
Legacy

En conclusión, la isla de Aruba es un mercado donde los inversionistas, grandes o pequeños tienen las mismas posibilidades para entrar. Aruba se ha encaminado a servir a todos los gustos y niveles y así prepararse para estar a la altura de una mayor democratización del turismo donde los viajes están al alcance de todas las clases sociales.

Para cualquier información adicional que usted requiera relacionada con este articulo, puede hacerlo a través de nuestra sección de Contacto.