Baranca di Bida, proyecto de viviendas para personas mayores de 50 años

La ultima vez que escribí sobre este proyecto fue en el 2009.  Después de dos años retomo el tema gracias a Rafael, uno de nuestros suscriptores, quien está interesado en comprar una vivienda en este proyecto y me ha pedido información mas detallada.

Como ya es conocido, este proyecto está dirigido a personas mayores de 50 años (nacionales o extranjeros) y el objetivo es ofrecer ademas de las viviendas, facilidades de relajación, recreación y bienestar social para todos sus habitantes. Entres estas facilidades están un mini-mercado, un restaurante, centro de ejercicio, piscina, área de recreación para niños y botón de emergencia, entre muchos otros beneficios.

La empresa dueña de este proyecto es la Fundación Fondo General de Pensión de Aruba (APFA), la cual es una empresa del Gobierno que funciona independientemente y maneja activos por mas de 560 millones de dólares. Dicha fundación aspira construir un total de 143 casas, donde el 50%  estará disponible para la venta y el resto solamente para alquiler.

Para tener una vista mas clara sobre el proyecto, a continuación les daré tanto ilustraciones como comentarios sobre precios, planos, etc… Veamos entonces.

Situación actual

La infraestructura está instalada (vialidad, cableado subterráneo, etc.) y han sido construidas dos casas modelos. El tiempo estimado de entrega de la obra no ha sido dado a conocer todavía. La agencia inmobiliaria que maneja exclusivamente las ventas ha reportado que se encuentran a la espera de instrucciones de APFA para iniciar la pre-venta. (Abajo fotos recientes)


Entrada del proyecto.


Camino principal.


Casa modelo “Barankita”, 2 habitaciones, 69 m2.

Vista de la casa en la parte posterior donde se muestra la salida al patio (Modelo “Barankita”, 2 habitaciones, )


Cocina, sala-comedor y salida al patio (Modelo “Barankita”)


Sala-comedor y baño (Modelo “Barankita”)


Cocina junto a la entrada principal de la vivienda (Modelo “Barankita”)

Ubicación y planos

Este proyecto está ubicado en Moko, una zona residencial atractiva por su conveniente ubicación en el centro de la isla.  En esta zona existen aproximadamente 150 casas habitadas por familias con alto poder adquisitivo. Veamos mas abajo los planos.


Vista aérea del terreno con plano de distribución de las viviendas.

 


Plano de casa modelo “Cura Completo”, 3 habitaciones, (82 m2)

 

Plano de casa modelo “Barankita”, 2 habitaciones, (65 m2)


Modelo de casa “Piedrita”, 1 habitación, (53 m2)


Modelo de casa “Granita”, tipo estudio, (37 m2)

Modelos y precios

Abajo están detalladamente los precios actuales de cada una de las casas. Algo que considero importante mencionar es el incremento que han tenido los precios de las viviendas. En el 2009 la vivienda mas pequeña costaba USD 82.000, actualmente la misma unidad cuesta USD 94.500, lo que significa que el precio se ha incrementado en un 13,22%.

Nuestra opinión sobre este proyecto

Partiendo de la observación, pareciera que el proyecto ha entrado en un periodo estacionario. Esto puede estar atribuido a que APFA está recuperándose del impacto que sufrió por la crisis financiera global y ha decidido por ahora no continuar inyectando fondos en el desarrollo del proyecto. Sin embargo, puedo decir que este proyecto con seguridad será construido, ya que APFA busca obtener una gran rentabilidad, tanto por la venta como por el alquiler de viviendas.

Como desarrollo habitacional, sin duda tiene un gran potencial por ser exclusivo y único en la isla, además de poseer una excelente ubicación. Será un proyecto ícono en Aruba con inmuebles que adquirirán revalorización a futuro, lo que todo inversionista espera y desea.