Construcción de locales comerciales en Aruba

Construcción locales comerciales en Aruba

En el año 2010, Inmuebles Aruba publicó dos artículos que daban a conocer la dinámica de venta de locales comerciales en Aruba. Esta dinámica sigue siendo igual en la actualidad, ya que quienes desarrollan locales comerciales lo hacen con el propósito de alquilar y no de vender.

Es escaso conseguir en Aruba un local comercial en venta por los cual muchos desarrolladores se han dado a la tarea de construir sus locales comerciales. Hay una proliferación de compra de terrenos en avenidas principales y compra de casas viejas que son remodeladas para convertirlas en unidades de comercio. Por este hecho, quienes restan en la búsqueda de compra de locales comerciales siguen la misma linea: construir para alquilar y no para vender.

Ahora bien, donde radica que este fenómeno suceda? Como es conocido por algunos, la mayoría de los terrenos en Aruba son terrenos municipales (del Gobierno) y construir en estos terrenos tiene muchas normas y reglas bastante burocráticas que hacen costosa la inversión en dinero pero sobretodo en tiempo. Las divisiones de los terrenos para «parcelar» las unidades comerciales no es tarea fácil.

En este sentido, los desarrolladores optan por comprar terreno privados y construir sus locales comerciales. El punto esta que los terrenos privados son escasos y los que están bien ubicados en las avenidas principales no superan los 1.000 m2.

En esta ocasión traemos a cualquier interesado en construir su propios locales comerciales para alquilar un terreno privado de 523 m2 ubicado en una avenida en Noord justo al frente del Hotel Caribbean Palm Village. Este terreno tiene una casa vieja de casi 60 años de edad con techo de asbestos. El destino de esta casa es ser derribada ya que no se puede recuperar ni las paredes. El tamaño del terreno da espacio para construir dos locales comerciales con 7 puestos para vehículos.

El precio de esta propiedad es de USD 225.000 (USD 429 por m2). El costo para demoler la casa es de USD 25.000 ya que el techo de la casa vieja es de asbestos y según normas locales tiene un tratamiento especial para removerlo. El costo de la construcción de los locales comerciales está estimado en USD 225.000.

Ahora bien, el precio por metro cuadrado de alquiler en la zona oscila entre USD 35 y USD 40 por m2 al mes. Si se realiza la venta de los locales comerciales, el precio por m2 de venta equivale al precio de venta de condominios en la zona, esto es a razon de aproximadamente USD 3.000 a USD 3.500 por m2.

Dependiendo de las aspiraciones del desarrollador puede construir para vender o construir para alquilar. En el caso de los terrenos privados la construcción y parcelacion del terreno es mucho mas rápida y sencilla.

Si desea obtener mas informacion sobre la propiedad, por favor tome contacto con nosotros a traves de nuestra sección Contacto. Gracias!