Desarrollo de proyectos inmobiliarios en Aruba

Terreno privado en venta ubicado cerca del aeropuerto Reina Beatriz

En el 2018 el Departamento de Infraestructura y Planificación de Aruba hizo saber que vienen cambios en las reglas y normas de urbanización y construcciones comerciales en la isla sobre todo en el uso de los terrenos y asignación de los mismos para proyectos comerciales.

La meta de estas nuevas reglas de juego es hacer la asignación de opciones de terrenos del gobierno mas transparente y menos arbitrario. Bajo esta nueva onda el Departamento de Infraestructura y Planificación sera la única institución que manejara estos procesos de otorgamiento de terrenos y ya no como era antes, que lo hacia directamente el Ministro encargado.

Derecho de opción para terrenos del gobierno.

Cuando una empresa desea obtener una opción de terreno de parte del gobierno para desarrollar un proyecto (sea comercial, turístico o industrial) es necesario primero obtener una opción. Esta opción garantiza a la empresa el derecho para que le adjudiquen un terreno especifico bajo condiciones especificas.

Para obtener esta opción la empresa debe estar registrada en Aruba y los objetivos de la misma deben estar alineados con el destino que se le dará al terreno. Aparte de otros requisitos que se entregan, esta el tiempo que se toma el Departamento de Infraestructura y Planificacion (DIP) en dar respuesta lo cual estipulan sera de 6 meses. En el caso de que la opcion y el proyecto sean aprobados la empresa deberá proveer al gobierno una garantía del 5% del estimado del monto de inversion y una tarifa del 3%del valor del terreno.

Acuerdo de derecho de uso del terreno.

Cuando la empresa haya cumplido con las condiciones y los requisitos de la opción le sera elaborado el acuerdo de derecho de uso del terreno. Este acuerdo contendrá las condiciones a futuro tal como otorgar al nombre del gobierno una garantía bancaria del 10% de los costos estimados de construcción por el tiempo que dure la construcción y una contribución social de 7,5% del total de la inversion del proyecto.

Si todas las condiciones son cumplidas y se firma el acuerdo, la construcción debe iniciarse dentro de los 3 meses siguientes despues de firmado el acuerdo. El tiempo maximo de la construccion esta entre 3 a 5 anos, dependiendo del tipo de proyecto.

En el caso de que la empresa desee traspasar o transferir el terreno y el proyecto a otra empresa es necesario que el proyecto haya sido completado en un 60% y quedara a discrecion del gobierno la aprobacion de traspaso o transferencia.

Mapa de Desarrollo Territorial.

Adicional a lo arriba mencionado, el gobierno intenta reajustar el mapa territorial que fue introducido en el 2009 donde se demarcan las zonas para distintos propósitos como zonas residenciales, industriales, comerciales, agrícolas, turísticas y protegidas (reservas naturales o parques nacionales). Dentro de este mapa territorial casi el 20% del territorio esta protegido como parque nacional o reserva natural. Ver mapa territorial de Aruba.

Lo que hacen algunos inversionistas de proyectos comerciales.

Dependiendo de la naturaleza del proyecto y de las aspiraciones de los inversionistas para recuperar la inversion, hay algunos que se inclinan por realizar sus proyectos sobre terrenos privados, los cuales ofrecen flexibilidad y rapidez para comenzar la obra. El punto esta que Aruba es una isla con un territorio limitado en opciones de terrenos privados. Un inversionista puede tardar mucho tiempo en encontrar el terreno privado ideal acorde con las exigencias que dicta su proyecto comercial.

En Inmuebles Aruba nos enfocamos en apoyar esa búsqueda de terrenos privados por lo cual en esta entrega les ofrecemos dos alternativas bastante interesantes las cuales han surgido recientemente, ambas ubicadas cerca del aeropuerto internacional de Aruba. Uno de los terrenos mide 2.885 m2 y el precio es de 364.606 ubicado detras de Aruba Bank y el otro mide de 2.000 m2 a un precio de US$ 380.000 ubicado a pocos metros del Hotel Hyatt Place.

Muchas gracias por llegar hasta este punto de la lectura. Si desea obtener mas información sobre este articulo o la venta de los terrenos arriba mencionados, por favor escribanos a través de la sección de Contacto.