Hipotecas para extranjeros

Hipoteca para no residentes
Hipoteca para no residentes (imágen de Arubabank)

Muchas islas en el Caribe están siendo atractivas para el inversionista inmobiliario extranjero que no sólo observa las ventajas turísticas y naturales de una determinada región, sino la rentabilidad que le produce adquirir una segunda vivienda y, sobre todo, la oportunidad de obtener financiamiento hipotecario local a corto o largo plazo.

En Aruba las hipotecas para residentes extranjeros suelen tener las mismas condiciones que las dirigidas a clientes nacionales. Sin embargo, el tema principal de este artículo es hablar sobre los préstamos hipotecarios para extranjeros que no residen en la isla, los cuales son posibles de adquirir gracias a que el propio bien inmueble sirve de garantía para la hipoteca que se concede.

Los bancos locales ofrecen hipotecas para comprar terrenos, casas o construir una propiedad y financian hasta el 60% del valor de tasación, a un período máximo de 30 años y tasas de intereses fijas entre 7% y11%.

Para que un extranjero no residente sea elegible y pueda optar por una hipoteca debe ser mayor de 21 años. Entre los documentos generales necesarios para solicitar hipotecas están:

  • comprobación de ingresos (contrato de trabajo, declaración de impuestos o una declaración de ingresos de una empresa de contabilidad reconocida internacionalmente),
  • cartas de recomendación de instituciones financieras del solicitante,
  • fotocopia del pasaporte y de la licencia de conducir del solicitante,
  • informe de tasación de la propiedad (avalúo) de un tasador reconocido en Aruba,
  • un pago inicial del 40% del valor de la venta,
  • contratación de las respectivas pólizas de seguro.

Las políticas generales de los bancos locales para la calificación y otorgamiento de hipotecas a extranjeros no residentes tienden a ser muy estrictas y cautelosas por ser ésta un área de negocio relativamente nueva frente a una demanda que ha crecido los últimos años.

Si usted es un inversionista no residente, está interesado en adquirir una propiedad en Aruba y optar por una hipoteca inmobiliaria, los bancos que ofrecen este producto son Arubabank, Caribbean Mercantile Bank, RBTT Bank y Banco di Caribe.