Impacto comercial de turismo crucero en Aruba

En esta ocación les traigo datos de un estudio reciente de la Universidad de Aruba en conjunto con el apoyo del Puerto de Aruba (Aruba Ports Authority NV) el cual revela que la industria de turismo vía crucero está en crecimiento y genera actualmente más de 150 millones de dólares de forma directa e indirecta.

Cada visitante de barco gasta un average de 176 dólares durante su estadía en Aruba que varía entre 4 y 6 horas. Al comparar esta cifra con el turista de hotel se puede concluir que el turista crucero gasta por día 70% más que el turista hotelero.

En cuanto a las cifras de gastos en compra de turistas crucero el estudio arroja que la mayoría del dinero va distribuído de la siguiente manera:


Ahora bien, analizando un poco las cifras es lógico que se presente este comportamiento dado que la oferta de comercios que existen alrededor del puerto de Oranjestad se enfoca en tiendas de joyería. Existen más de 15 tiendas de joyerías en un radio menor a 100 metros a la redonda del puerto de cruceros y escasas tiendas en otros rubros.

Para todo inversionista que desee emprender un negocio cerca de la zona de cruceros es bueno que tome en consideración este mini estudio de mercado. Estoy segura que el turista crucero está demandando otro tipo de tienda y más diversificación en la oferta de comercios para hacer sus compras.