Impuesto: Renta de Bienes Raíces en Aruba

25/06/2012 ·

Si usted es una persona no residente en Aruba que ha comprado un inmueble y ha decidido alquilarlo, tenga en cuenta que sus ingresos provenientes por renta de bienes raíces de Aruba pagan impuestos. A continuación le daré detalles sobre este impuesto.

Lo primero es saber que usted está en la obligación de registrar su inmueble en el Departamento de Impuestos de Aruba, consignando algunos requisitos como el titulo de propiedad y poliza de seguro, entre otros. Lo segundo es conocer que las personas que obtienen ingresos por arrendamiento de inmuebles se gravan a tasas individuales normales de impuestos sobre la renta.

Impuesto sobre la Renta

La base imponible de los individuos no residentes es el ingreso bruto de todas las fuentes, en este caso, del ingreso por alquiler, menos las deducciones y subsidios.

Ejemplo de Impuesto: Renta/Alquiler

Nota:

  1. El inmueble es propiedad conjunta de los cónyugues. Tipo de cambio utilizado: US$1 = AWG1,79
  2. Una deducción estandard de US$ 11,378 es aplicable sobre todos los ingresos gravables para efectos del ISR
  3. El monto por depreciación del inmueble no es aplicable como deducible
  4. La tasa de impuesto sobre la renta es progresiva y se incrementa si aumentan los ingresos (desde el 7% hasta el 58,95%)

Para aquellos que próximamente viajarán a Aruba y deseen ampliar más sobre este tema les sugiero que cuando se encuentren en la isla contraten los servicios de un profesional (Contador) y para quienes aún no planean viajar, les propongo visitar los siguientes enlaces: