Inversiones en inmuebles residenciales

Recientemente estuve chequeando el libro de cifras oficiales de Aruba año 2009 -las cifras 2010 saldrán para mayo 2011- y una vez mas se muestra que la mayoría de las inversiones de inmuebles residenciales en la isla se destinan a construir, renovar y expander casas.

Las cifras muestran un comportamiento estable de inversión en casas -veáse el recuadro de arriba- lo que difiere mucho de inversiones realizadas en apartamentos. Como he dicho en repetidas ocasiones, los apartamentos en la isla son escasos ya que la cultura de la población está mas enfocada a vivir en casas. Aunque hoy en dia las casas se construyen mas pequeñas por razones de costos, en el futuro cercano se sumará el factor de escases de terrenos, asi que tal vez la construcción de edificios residenciales será la mejor alternativa para que la población tenga acceso a viviendas.

Como dato importante, Aruba es uno de los países que mas densidad de población tiene por kilómetro cuadrado, ubicándose en la lista mundial en el puesto 19 con 595 habitantes por km² (Wikipedia). Adicionalmente, esta densidad crece a un ritmo promedio de 1,23% desde 2006 (ver cuadro abajo).


Fuente: CBS, Libro de Estadisticas 2009, pág. 3.