Nuevas inversiones inmobiliarias en Aruba

Una vez mas, Aruba está siendo foco de una nueva ola de construcciones e inversiones. No sólo los nuevos proyectos turísticos se han establecido y negociado actualmente con el gobierno, sino también las empresas existentes se están expandiendo.

Ritz-Carlton

Recientemente Ritz-Carlton anunció que finalmente han concluido las negociaciones con el gobierno para construir y operar un nuevo y lujoso complejo turístico de 320 habitaciones en Palm Beach.  A nivel local, han habido muchas discusiones sobre este proyecto.

Para quienes no saben, la cadena de hoteles estadounidense Marriott Hotel – que posee el hotel Ritz-Carlton – se acercó al gobierno de la isla a mediados de 2000 con una propuesta para construir un complejo de lujo de 300 habitaciones situado en la zona de Palm Beach .

Existen opiniones encontradas sobre la forma en la cual fue tomada la decisión (cerrada y secreta) de otorgar los permisos para que este proyecto se lleve a cabo. En los últimos años de Aruba ha sido testigo de una gran cantidad de nueva construcción y algunos están preocupados por el riesgo de desarrollo excesivo. Algunos incluso ya dicen que Aruba está excesivamente desarrollada.

Otro punto de discusión es la posibilidad de perder la accesibilidad de ese pedazo de playa, en Palm Beach. Debo decir que alegar éste punto es un poco débil ya que muchos proveedores de servicios de deportes acuáticos ya han tomado el control de la playa y en la actualidad no es muy accesible y atractiva para los usuarios.

Los grupos ambientalistas también han expresado su preocupación, ya que lamentan la eliminación de más vegetación y hábitat para los animales.

Super Food

Super Food ha adquirido recientemente el antiguo terreno de Golf Adventures para ampliar y construir un “super” mercado. Este supermercado de propiedad holandesa está situado cerca de Oranjestad en un edificio que anteriormente era propiedad del desaparecido distribuidor local de alimentos Pueblo Supermarket.

Super Food planea dar duro a la competencia con esta medida, ya que va a ser uno de los supermercados más grandes de Aruba. Adicionalmente planean abrir una sala de desayunos, una farmacia y una venta de flores frescas.

La parte más impresionante sobre el desarrollo de este supermercado tiene que ver con su ubicación. Se encuentra ubicado en la carretera principal que conduce a la zona de rascacielos de Palm Beach y cerca de la mayoría de los hoteles de edificios bajos.

Super Food también nos salvó de una vergüenza, ya que la estructura de Aventure Golf se encontraba desde hace mas de un año abandonada y deteriorad, lo que podía potencialmente convertirse en una vista no deseada para la zona.

Kooyman

Kooyman, el gran suplidor regional de materiales de construcción, está construyendo un nuevo centro en un pedazo enorme de tierra cerca de Oranjestad. Esta empresa de origen regional holandés tiene previsto construir una gran super tienda en las afueras de la capital de Aruba.

Se prevé un aumento enorme en los negocios y se va a dar a la competencia un plazo para su dinero. A la vuelta de la esquina hay otro centro de hardware, Codemsa. Sin duda va a sentir la competencia. Kooyman ha anunciado que van a servir tanto a los consumidores privados y contratistas.

¿Conclusiones?

La suma de los proyectos mencionados van a traer cientos de millones de dólares de nuevas inversiones a Aruba. Esto es sin duda una gran noticia y puedo decirles que hay muchos mas proyectos en camino a la isla.