Nuevo mercado nicho de turismo en Aruba

Cercanías del Cerro Jamanota en Aruba
Cercanías al cerro Jamanota en Aruba

Nuevos desarrollos turísticos siguen viniendo a Aruba (Ritz Carlton, Secrets Resorts, Divi Phoenix) y es difícil que los funcionarios del gobierno se nieguen a aceptar estas inversiones. ¿Cuál gobierno en su sano juicio puede negar la inyección de dinero en su economía? El problema concreto en Aruba es la capacidad de carga. ¿Cuánto más puede manejar esta isla en términos de novedad? ¿Dónde están los – calificados- trabajadores y de dónde vendrán? ¿Qué hay sobre la infraestructura, la atención de la salud y la educación por mencionar algunos?

En este sentido las normas locales para llevar a cabo la ejecución de nuevos desarrollos turísticos han venido a ser un poco más estrictas, sin embargo la última palabra sobre si un proyecto es aprobado o no corresponde a los políticos. Una cosa está clara, los críticos han alzado más sus voces en contra de los nuevos desarrollos turísticos masivos y la tendencia está apuntando a la aprobación de proyectos que beneficien a los más pequeños.

Quizás la respuesta está en desarrollar el mercado de nichos de turismo, proyectos a pequeña escala y “verdes” que utilicen menos recursos. Otros países e islas se han centrado en este mercado desde hace bastante tiempo y son muy exitosos en este ámbito.

En Aruba están corriendo varios rumores sobre avances de proyectos turísticos ecológicos para los próximos años. Por ejemplo, en la carretera principal que conduce al Puente Natural existe un terreno privado que ahora se vende en trozos de 10.800 pies cuadrados. Se trata de una impresionante pieza de tierra con vistas excepcionales atractivas para construir cualquier estructura turística ecológica.

Otro rumor es el proyecto de construir un eco-paraíso holístico en Aruba al este del Hotel The Mill Resort en Palm Beach. El material predominante para ser usado será la madera (de Indonesia) y el punto más resaltante es que funcionará bajo la modalidad de Tiempo Compartido (Time Share) combinado con ofrecer medicina alternativa (acupuntura) y otros servicios de salud. Este proyecto está programado para iniciarse brevemente ya que al parecer los permisos están aprobados y la financiación se ha completado.

Parece que la economía mundial está saliendo fuera del agujero y los prestamos para la inversión se están haciendo más accesibles. Esto sin duda lleva a más desarrollo de las solicitudes de proyectos de esta isla por lo cual pensamos que se verán la culminación de algunos nuevos proyectos en 2010 y 2011.