Oportunidades de inversión en la construcción de hoteles boutique en Aruba

Recientemente leí en prensa local sobre la graduación de estudiantes de la carrera de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Aruba y de la premiación a los estudios de investigación que fueron otorgados a los mismos. Dentro de los estudios el que llamó mi atención fue el título “Key Elements Needed for Boutique Hotels to Represent a Viable Business Opportunity for  Investors in a SIDS Island like Aruba”, lo que al español se traduciría como “Elementos Claves para que Hoteles Boutique en Aruba representen una oportunidad de negocio viable para inversores”. Este estudio fue realizado por Gloria Vega y aborda el análisis sobre las oportunidades de inversión en la construcción de hoteles boutique en Aruba.

Su estudio es teórico-experiencial y dentro del mismo se encuentran detalles de entrevistas de los principales actores de la industria de hoteles boutique a nivel internacional, detalles que pudo obtener cuando asistió a la convención de Lifestyle Hotel Boutique 2010 celebrada en Miami.

Según Gloria, Aruba es una isla que actualmente se concentra en hoteles de cadenas renombradas (Marriott, Westin, Radisson, Hyatt, etc.), por ello en su análisis sugiere que tal vez es hora de que Aruba explore centrar su oferta hotelera con hoteles exclusivos tipo boutique. La autora ha identificado la necesidad de realizar un estudio de mercado para establecer si existe una demanda de hoteles con “encanto” para Aruba.

Sobre las posibilidades de financiar los hoteles boutique, Gloria explica que al ahondar en su investigación se sorprendió positivamente al saber que en AIB (Aruba Investment Bank) estarían dispuestos a proporcionar fondos para la construcción de hoteles boutique en Aruba cuando es conocido que los bancos de EE.UU. sólo están financiando compras de hoteles, remodelaciones (hoteles que ya han probado el flujo de caja), pero no construcciones para desarrollos de hoteles en el Caribe.

Derivado del estudio, considero importante colocar una ilustración gráfica sobre los elementos claves en la conceptualización de una idea de lo que debe ser un hotel boutique para que sea exitoso:

Si nos apegamos a los seis elementos arriba nombrados, encontraremos que actualmente Aruba no dispone de hoteles boutique, por lo que pienso (al igual que Gloria) que existe una gran oportunidad para desarrollar este tipo de hoteles en la isla. Finalmente, aprovecho este espacio para agradecer a Gloria su atención y el haberme dado la oportunidad de leer su estudio y difundirlo a través de Inmuebles Aruba.