Precios de hoteles en venta en Aruba

Habitacion hotel

En Inmuebles Aruba hemos escrito diversos articulos sobre el ambiente de inversión hotelera en Aruba, desde comprar hoteles operativos hasta desarrollar proyectos hoteleros.

Para los inversores que buscan inyectar su capital en la industria saludable del alojamiento en Aruba, es imprescindible que cuenten con una vista panorámica de lo que Aruba puede ofrecer en este sector.

En la isla existen dos grandes áreas hoteleras, una la llaman “hoteles de edificios bajos”, los cuales son edificios de 3 pisos de altura, con capacidad máxima de 250 habitaciones por hotel. La otra área es llamada “hoteles de edificios altos”, con edificios de hasta 20 pisos y con capacidad máxima de 500 habitaciones por hotel. Todos estos hoteles están ubicados en primera línea del mar, en un área que comienza en la Playa Druif, pasando por la Playa Eagle Beach hasta llegar a la Playa Palm Beach.

Esto quiere decir que Hoteles con capacidad de 300 habitaciones o más sólo se pueden ver en esta área de ‘hoteles de edificios altos” en Palm Beach, donde se encuentran los hoteles de las grandes cadenas internacionales como Marriott, Riu, Holiday Inn, Radisson, Hyatt, entre otras. Un hotel en esta área puede llegar a superar fácilmente el precio de 100 millones de dólares. En cambio, un hotel en el área de hoteles de edificios bajos puede llegar a tener un precio menor a 50 millones de dólares.

En Aruba las grandes cadenas hoteleras operan tomando en alquiler los edificios, es decir, no poseen la propiedad del inmueble donde operan. Sin embargo, las excepciones a esta práctica son los hoteles Marriott, Ritz Carlton y Hyatt, los cuales sí son dueños de los inmuebles donde operan. Eso simplemente demuestra la confianza de estas prestigiosas empresas en la economía de la isla.

Por otro lado, muchos inversores optan por la idea de comprar terrenos frente al mar y desarrollar hoteles, siendo éste un camino largo para recorrer, dado que los terrenos frente al mar son escasos y costosos. Sumado es esto, el Gobierno de Aruba tiene la absoluta competencia para otorgar permisos para construcción de nuevos hoteles. En este sentido, la política del Gobierno durante los últimos 4 años ha sido la de evitar la construcción de hoteles que se consideran para terminos de Aruba de alta escala (entre 300-400 habitaciones). La politica está más enfocada a dar permisos para desarrollar hoteles a pequeña escala, menos de 100 habitaciones, tipo boutique, de lujo, para atraer al segmento alto del turismo.

Cabe mencionar que el último permiso otorgado para la construcción de un hotel de 320 habitaciones fue dado al Ritz Carlton, el cual planea abrir sus puertas el próximo 22 de noviembre 2013.

Si desea obtener más información sobre este interesante tema de inversión, puede escribirnos libremente a través de nuestra sección Contacto.