Tiempos de construcción de una casa en Aruba

Si usted es un inversionista que ha decidido optar por construir su casa en Aruba o entrar en un proyecto residencial donde le ofrecen la modalidad de construir su casa, es bueno que tenga en mente los tiempos de construcción.

Comenzamos por explicarles que en Aruba las normas de construcción estipulan que las casas se edifican en 5 fases:

  • Cimentación, bases
  • Paredes y vigas
  • Techo y estucado
  • Ventanas, puertas, pintura exterior
  • Acabados internos, baños, sanitarios.

Cada fase se toma un tiempo promedio de 2 meses. Es por ello que una casa debería estar terminada en 10 meses o cuando mucho en 11-12 meses, previendo cualquier inconveniente. Sin embargo, puede haber factores que  tienden a retrasar las construcciones (como en cualquier parte del mundo) y entre el que más pesa en Aruba está que cada fase debe ser supervisada por el Departamento de Obras Públicas (DOW) y obtener un Certificado de Calidad, es decir, que cumpla con las reglas de construcción de Aruba. Si todo está bien con la evaluación por parte de DOW, pues la construcción avanza. De lo contrario, se retraza.

También está el factor limitante que como isla tenemos, que es mano de obra y materiales. Por ello hay que contratar a las mejores compañías constructoras o desarrolladoras de la isla con reconocida trayectoria. De esta manera se minimiza el riesgo.

Para algunos inversionistas la opción de construir una vivienda pareciera ser complicada pero si cuenta con la información adecuada, planea bien y es paciente durante el proceso de compra y construcción, tendrá su segunda casa hermosa en este paraíso tropical que es Aruba.